News

Filtros sanitarios, horarios escalonados y clases a distancia: el retorno de la UNAM a actividades

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó las medidas de protección de la salud que serán implementadas en todos sus planteles para el regreso a las actividades, entre las que se contempla la modificación de turnos, la adecuación de espacios para mantener distancia, el trabajo y la gestión de trámites desde casa, así como horarios escalonados.

La UNAM explicó que se instalarán filtros sanitarios y que cada entidad y dependencia deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo, para lo cual podrán considerar la instalación de barreras físicas o usar señalizaciones que aseguren la sana distancia.

Dado el tamaño y capacidad de las aulas, auditorios, laboratorios, bibliotecas y otros espacios universitarios, se considera la reducción de aforo al 50% de su capacidad. En las áreas comunes como baños, vestidores y cafeterías se señalizará la distancia mínima que deben mantener las personas.

Te puede interesar: UNAM se posiciona como la mejor universidad de México y la segunda de Iberoamérica

Los alumnos asistirán de manera alternada, de acuerdo con roles que se establecerán por orden alfabético, por lo que existirán semanas presenciales y otras virtuales.

La Universidad señaló que se colocará de forma estratégica en distintos puntos de las instalaciones dispensadores con gel y con solución desinfectante a base de cloro, a libre disposición de estudiantes y trabajadores.

Los trabajadores que no puedan realizar sus labores de manera remota acudirán con equipo de protección personal, que consistirá en cubrebocas, caretas y guantes.

En el caso de las áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia de trabajadores, se podrá optar por el trabajo remoto, horarios escalonados u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones.

Además, se darán capacitaciones a toda la comunidad, haciendo énfasis en las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.

Lee más: UNAM ensaya vacuna contra COVID-19 en animales; espera probarla en humanos en 2021

Finalmente, la UNAM pidió a trabajadores y estudiantes que se mantengan informados del sistema de semáforo de riesgo epidemiológico y no acudir a los centros en caso de presentar síntomas de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.

Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.