News

Google acuerda pagar a los editores de prensa en Francia por mostrar fragmentos de sus noticias en el buscador

Google y la Alianza de Prensa de Información General (APIG) de Francia han
llegado a un acuerdo sobre cómo el gigante tecnológico les recompensará por mostrar en el buscador fragmentos de sus noticias, también conocidos como
snippets. De esta forma ambas entidades pondrán fin a meses de negociaciones (y tensiones), que han estado marcadas por las novedades recogidas en la última
reforma de los derechos de autor votada en el Parlamento Europeo. También se trata del primer acuerdo de este tipo a nivel europeo.

En el pasado, Google había intentado evitar pagar a los editores de prensa franceses por usar fragmentos de sus noticias en el buscador restando visibilidad a los que no querían ofrecer su contenido de forma gratuita. Pero a finales de 2019 la prensa francesa acusó a Google de violar los derechos conexos (o afines) y a mediados de 2020 la autoridad de la competencia francesa anuló la estrategia de Google, al considerar que la retirada unilateral de los snippets era injusta, perjudicial y un posible abuso de posición dominante. Google apeló y perdió.

En consecuencia, Google se vio obligada a sentarse en la mesa de negociación, donde su posición había quedado debilitada por la justicia y la última reforma de los derechos de autor (Artículo 11), que incluye una directiva que mejora la posición de creadores y editores en las negociaciones con las grandes plataformas que “aprovechan en gran medida su contenido”.

El acuerdo hoy anunciado entre Google y la APIG versa sobre “la remuneración de los derechos conexos en virtud de la ley francesa” y “establece el marco dentro del cual Google negociará acuerdos de licencia individuales con los miembros” de la alianza, que representa a cerca de 300 medios fraceses. El documento también detalla que los acuerdos de licencia “cubrirán los derechos conexos y además abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase”.

Respecto a las cantidades a pagar por parte de Google, serán calculadas de forma individual y en base a varios criterios, incluyendo la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia mensual en internet. Para la APIG este acuerdo supone “el reconocimiento efectivo del derecho conexos de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por parte de las plataformas digitales por el uso de sus publicaciones en línea”.

En España, cuando la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) con la ayuda del Gobierno intentó que Google pagase por las noticias, lo único que se consiguió fue que el servicio Google News cerrase. Eso fue en 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.